martes, 31 de enero de 2012

Cortando trozos de vigas que molestan...

Normalmente una viga no se corta o mutila bajo ningún concepto, ya que ha sido justamente calculada, dentro de los coeficientes de seguridad, para cumplir un objetivo: aguantar un peso y/o limitar una deformación.
En este caso que expongo a continuación desconozco realmente si estas vigas realizan una función o han quedado obsoletas, he aquí las imágenes:


Mutilación de vigas para hacer pasar un conducto de instalaciones.
La zona de intervención está detrás de las vallas.
Consultando el proyecto del edificio que están construyendo, se puede observar en la sección longitudinal un conducto de instalaciones cuadrada de medidas aproximadas de 1,75x1,75 m. en este lugar. Si ya está realizado, las vigas podrían formar parte del techo de este conducto y está mutilación provocaría deformaciones pronunciadas del pavimento, pero no me creo que estas vigas cumplan esta función ya que normalmente los conductos o galerías de instalaciones son elementos prefabricados y tienen su propio techo; además la luz (o distancia) a cubrir apenas llega a 2 metros y no seria necesario unas vigas tan grandes.

Sección longitudinal del edificio DHUB.
Rebuscando un poco por internet he descubierto un plano del subsuelo de la Plaça de las Glories donde se ve la caja del metro de la linea 1, los accesos de la calle al vestíbulo y un colector.
Plano del subsuelo de la Plaça de les Glories.
Este colector pasa por debajo de la acera delante del edificio y cruzandose por encima del pasillo que da acceso de la calle al vestíbulo del metro, pasa por debajo de nuestra zona fotografiada a una profundidad aproximada de más de 5 metros (contando el nº de escalones por 18 cm y restándole 2,60 m. que es la altura del pasillo). Este colector y el pasillo tienen encima unos 3 y 5 metros de relleno de tierras respectivamente y en su momento fueron calculados para soportar un peso menor ya que el nivel de tierras era inferior.

Pasillo de la L1 de acceso al vestíbulo salvando el colector.
Con la construcción del tambor de circulación de Glòries , en 1991, se elevó el nivel de la plaza y aumentó el relleno de las tierras y la previsión de cargas de circulación rodada y de tranvías; para proteger a las estructuras subterráneas antiguas se diseño una estructura enterrada con pantallas de hormigón y grandes jácenas de hormigón para descargar todo ese peso (ver enlace a final de página).
Mi hipótesis me lleva a pensar que estás vigas de hierro realizan la misma función: descargar el peso de la circulación de tranvías y rellenos de tierras encima del colector.
Estoy recopilando más información y esperando que acaben los trabajos para realizar una valoración. Manteneros a la espera. Saludos
Vista del tranvía del TRAM en la zona adyacente a las vigas cortadas.
La razón de la mutilación: pasar 3 conducciones. Nuevas arquetas para el colector?
Conducciones tapadas y arquetas terminadas pero las vigas no han sido restituidas.
Bueno...realmente esas vigas enterradas han dejado de cumplir su función para la cual fueron colocadas. Gracias a un correo de el Bandero he recordado la configuración de la plaza antes de la construcción del DHUB y cual era la función de las vigas: aguantar en voladizo la acera que había sido trasladada hacia el exterior del círculo viario al insertar las vías del TRAM (tranvía). Una imagen vale más que mil palabras:

Vista de la acera en voladizo antes de la construcción del DHUB.
En Google Maps todavía se puede ver la antigua salida del metro y el voladizo de la acera. El muro que se ve en la imagen forma parte, ahora, del sótano del DHUB. Al quitar la acera y cortar las vigas a ras del muro, dejaron el resto en el interior de la acera ya que es mucho más barato que levantar la acera sólo para quitarlas. Cuando se encuentran la necesidad de pasar instalaciones, pues a cortar vigas...





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