miércoles, 16 de enero de 2013

Arquitectura transformada (I): La Farinera del Clot

La Farinera del Clot o Farinera de Sant Jaume era un conjunto industrial dedicado al molido del trigo para convertirlo en harina así como su manufactura y almacenaje para su posterior comercialización. De toda la agrupación sólo nos ha quedado el edificio principal, construido a partir de 1908 con un proyecto del arquitecto Josep M. Pericàs i Morros.
Fachada principal, años 60. Al fondo a la izquierda se ven las torres de la Sagrada Familia.

Estado actual 2012. Encima de la parada de autobús se siguen viendo las torres de la Sagrada Familia.
Estado actual 2012. Fachada desvirtuada por completo con los 2 cuerpos añadidos.
Toda esta zona eran campos de cultivo con sus masías, también existían molinos que aprovechaban la fuerza de las aguas del Rec Comtal, que abastecía  Barcelona, de agua potable, desde Montcada i Reixac. El pan ha sido un alimento básico, de primera necesidad de la población, es por eso que la producción de harina ha sido una de las actividades más importantes y controladas del ser humano. Este control lo ejercía, no lo diríais nunca, el poder feudal y/o el eclesiástico que así controlaban el estómago de las masas...


En esta zona y alrededor del Camí de Ribes (siguiendo la riba del Rec Comtal) se van construyendo edificios de viviendas y pequeños talleres que iran formando el núcleo del Clot, barrio de la vila de Sant Martí de Provençals, el crecimiento hacia Barcelona está limitado por el radio de batido de las baterías de cañones de Fort Pienc, para evitar que un ejército invasor se parapetara en las construcciones.
En el siglo XIX la desamortización de los bienes eclesiásticos (ver ejemplo), comunales y señoriales provoca que la mayoría de molinos se subasten públicamente y se conviertan en negocios particulares; como veremos más adelante, el control por parte del gobierno se mantendrá en momentos de dificultad económica (crisis, inflación, guerra y postguerra) como un regulador del descontento social .
En 1853 surca por este territorio la linea de ferrocarril Barcelona-Granollers con la construcción asociada de unas cocheras y talleres de reparación. La estación del Clot no aparecerá hasta 1886.  


Estos cambios en el territorio son el reflejo de lo que está aconteciendo: se ha iniciado la Segunda Revolución Industrial y esa conlleva un aumento de la población de Barcelona y alrededores, se intensifican otra vez los movimientos migratorios de las zonas agrícolas a las industrializadas y esa masa humana necesita comer pan, pues es un alimento básico: nutritivo y barato.


La Exposición Universal de 1888 significa un aumento demográfico de la ciudad de Barcelona y sus vilas circundantes (Gràcia, Sant Gervasi, Sants, Sant Martí, Sant Andreu, Les Corts), la harina como elemento fundamental para fabricar pan, como alimento básico de tanta gente, se convierte en un buen negocio.
Este crecimiento de población justificará la creación de hasta 20 harineras en Barcelona, sólo en Poblenou se ubicarán 17 de éstas fábricas.


En 1897 se produce la agregación de la vilas circundantes a la ciudad de Barcelona, con esto se integran los diferentes sistemas fiscales, esto conlleva que para justificar el aumento de impuestos se extienda el nivel de servicios del núcleo central a los agregados.
En 1900, Andreu Gallarda i Campanyà fundador de la "Casa Harinera de San Jaime SA", encarga la construcción de unos depósitos y silos como almacén de una fábrica que tenia fuera de Barcelona, la proximidad del solar con la línea de ferrocarril es determinante.
En 1908 se empieza la construcción del edificio de pisos que albergará la nueva fábrica con la maquinaria austrohúngara de última generación, un edificio de obra de fábrica de ladrillo visto en fachada y pilares de fundición con vigas de celosia en el interior.
En 1923 muere el fundador y la fábrica pasa a manos de su nieta llamándose Nieta de Andrés Gallarda SA que años después  la integrará en Industrial Panera de Barcelona, SA (IPSA).


En plena dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)  se suspendió la Constitución, se disolvieron los ayuntamientos, se prohibieron los partidos políticos y se declaró el estado de guerra. 
En materia harinera se reguló el mercado, se fijaron precios y producción para conseguir el autoabastecimiento y la anhelada autarquía. El intervencionismo estatal se aplicó en toda la economía.
En esta década de los años 20 se construyó el recinto de la Exposición Universal de 1929, desde 1917 que se empezó la urbanización de la montaña de Montjuïch hasta que acabaron las obras en 1923 hubo otra oleada de immigración para poder trabajar...más bocas que alimentar...más pan...más fábricas...


Durante la Guerra Civil (1936-39) el control de la fábrica pasa a manos de la Generalitat y el Ministerio de la Guerra de la República, la fábrica es controlada por la Dirección General de Abastos que crea la Delegación de los Servicios de Molinería de Cereales, en esta harinera el control lo ejercerá el compañero subdelegado Miguel Casanovas Grau.
Al acabar la Guerra Civil, el control pasa a manos de los nacionales y depende directamente del Departamento de Intendéncia de la Marina del Estado Mayor de la Defensa y del Ministerio de Indústria.
En plena Guerra Civil (1937) desde el bando sublevado se crea una ley de monopolio de compra por parte del Servicio Nacional de Cereales (SNC) y el Servicio Nacional del Trigo (SNT) para evitar el libre comercio de los intermediarios entre el fabricante de harina y el productor de cereal, estableciendo un precio máximo de venta, con la idea de propiciar el autoabastecimiento (evitar la venta y compra exterior) y regular la distribución, durará hasta 1984. Los industriales harineros están obligados a comprar el cereal al SNT, pero pueden tratar directamente con el agricultor, lo que propiciará negocios poco claros en época de hambruna, con escamoteo de cosechas para venderlas de estraperlo al mercado negro.
En plena Posguerra y durante la II Guerra Mundial (1939-1945) el negocio del estraperlo (el comercio ilegal de los artículos intervenidos por el Estado o sujetos a racionamiento desde 1936 hasta 1952) hace aumentar las fortunas de los ciudadanos "ejemplares" mejor situados en el nuevo orden social. El trigo o cualquier otro cereal adecuado para hacer pan se convierte en materia para hacer negocio con la necesidad, la escasez de la cosecha en un mercado regulado hace que los grandes propietarios (latifundistas) venden el cereal directamente al industrial harinero, saltándose el intermediario estatal. Intermediarios, fabricantes, funcionarios y panaderos gozan de una situación privilegiada.





En 1979 la fábrica es adquirida por OROMAS S.A., una empresa harinera mayoritaria, que sigue con la producción de harina y con la de pastas de sopa.


En 1991 se cierra la fábrica, mientras se construye la rotonda elevada de la Plaça de les Glòries.




El Centre Cultural La Farinera del Clot se inagura el sábado 8 de mayo de 1999, se puede destacar en la fiesta de inaguración el magnífico concierto de uno de los mejores grupos de rock 'n roll español: Loquillo y los Trogloditas, su cantante, Jose Maria Sanz, nació y creció en el barrio del Clot. Se cerró el círculo.





Esquema interior del funcionamiento de una harinera de pisos como la Farinera del Clot

Per ampliar informació:
La Farinera de Castelló d'Empúries. Quaderns de didàctica i difusió n.12. Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya

10 comentarios:

  1. que entrada tan cojonuda de Barcelona y yo sin enterarme ¡¡¡ ahora mismo se lo digo a Francesc Cornadó, otro Sr que también es de su profesión y nos ayuda cuando tengo mil y una dudas de los edificios (que es casi siempre )...salut

    ResponderEliminar
  2. David, un article molt bo! L'enllaço directament en el meu bloc quan esmento la Farinera.

    Per cert, tens les dades del plànol de 1928? Està accessible en algun lloc?

    ResponderEliminar
  3. Hola Enric,
    gràcies per l'enllaç, el plànol el pots trobar sencer a la Cartoteca de l'Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)
    http://cartotecadigital.icc.cat/

    Hi ha veritables joies documentals, segur que t'agradarà
    Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a la Cartoteca hi accedeixo sovint, però aquest plànol no el tenia vist. Moltes gràcies, David!

      Eliminar
    2. David, només per l'any 1928, no em surt aquest plànol, en surten d'altres. Tens alguna altra referència?

      Eliminar
  4. Hola Enric,
    precisament aquest plànol no el vaig obtenir de la Cartoteca, ja el pots buscar que no hi és, si et fixes està retallat per les vores, el vaig treure d'un llibre que parlava del passat industrial del Poblenou, el plànol segur que està fet pels Serveis Tècnics de l'Ajuntament ja que es detallen molt bé les edificacions i el parcelari, a les meves notes vaig escriure: Oficina del Pla de la Ciutat. Aj. BCN. 1:200 Full 3r cuarto de la hoja 21. No et puc dir res més, ho sento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, em sembla que amb aquesta informació faig. Gràcies.

      Eliminar
  5. Saludos, David. Encuentro este sitio buscando imágenes de la Farinera. Fantástica entrada.

    Con la escuela, visitamos el edificio a finales de los 80, con la industria en funcionamiento. Un conjunto increíble de artefactos de otra era, molinos, cedazos, tolvas tubos y canales de madera, lona, zinc y fundición. Todo -varias docenas de máquinas- se movía por un conjunto de ejes, volantes y largas coreas de cuero que atravesaban las cuatro plantas. Todo el aire estaba lleno de harina, ruído, y el edificio entero cimbreaba al ritmo de los cedazos. Abajo, en un cuarto junto a las escaleras, un solo motor eléctrico lo movía todo. Con las tres letras en altorrelieve en la carcasa de acero negro, un auténtico AEG de los años de Peter Behrens.

    No sólo se ha desvirtuado una fachada y un volumen, infinitamente más dignos y coherentes que lo que se ha hecho, sino que se destruyó un patrimonio valioso y singular para obtener algo sin pena ni gloria, un equipamiento de tantos, que se hubiera podido construir a unas docenas de pasos y hubiera tenido mucha más calidad arquitectónica y funcional. Toda una desgracia.

    Tenía que decirlo. Gracias y saludos,
    Santi

    ResponderEliminar
  6. Saludos David, me ha encantado tu entrada sobre la Farinera del Clot.
    Estoy realizando un trabajo para Historia del Arte sobre los nuevos usos de las viejas fábricas y me he encontrado con tu blog, que pondré en mis referencias.
    Además, mi abuelo estuvo trabajando allí durante la posguerra y hasta los años cincuenta.

    Mis felicitaciones!
    Susana

    ResponderEliminar